sábado, 22 de octubre de 2016

Unha nova peza do Mestre Mateo na Catedral.

Nun pequeno habitáculo, pechado por un  muro de reforzo, na base da torre sur da Catedral de Santiago atopouse unha escultura cuxa autoría se atribúe ao Mestre Mateo.

Foto: Voz de Galicia
No medio dun recheo de cascallo apareceu unha figura sen cabeza labrada en pedra. Ten unha altura de 1,85 m. e formaba parte do grupo escultórico do Pórtico da Gloria.

Polas súas características técnicas, atribúese, cando menos, ao taller do Mestre Mateo, de finais do século XII e principios do XIII.

Os traballos de restauración da Catedral, centrados agora na torre sur, van descubrindo novos datos que serven para escribir a definitiva historia da Catedral compostelá.

domingo, 22 de mayo de 2016

Castillo de Narla


Ubicado en el municipio de Friol, en la provincia de Lugo, se emplaza sobre un antiguo castro. El origen de esta fortaleza se remonta a los siglos XII y XIII. Fue destruido por los irmandiños a finales del siglo XV y reconstruido en las centurias posteriores.

Perteneció a varias familias, los Ulloa, los Seixas, los Ordoñez,... En sus muros se conservan los respectivos blasones. Hoy es un museo etnográfico y pertenece a la Diputación provincial de Lugo. La visita, por el edifico, el contenido del museo y el entorno es más que recomendable.








viernes, 6 de mayo de 2016

Monasterio de San Clodio

Unos monjes huidos de los montes de San Clodio en León llegaron a las tierras del Río Avia en el siglo VI, hasta el actual municipio de Leiro, en la provincia de Ourense. Aquí fundaron un monasterio que, en el año 1100, adopta la regla de San Benito y después las normas de la Orden del Císter.

Este cenobio fue objeto de agrias disputas entre las familias nobles de la zona durante la Edad Media. Su arquitectura sufrió varias modificaciones a lo largo del tiempo.

La fachada pertenece al siglo XVII. Posee dos claustros, uno, el Procesional, data del siglo XV. El claustro de la Hospedería es del siglo XVI. La iglesia posee un estilo tardorrománico y  conserva la estructura cisterciense. Se puede contemplar en ella un buen ejemplo de pintura románica.

Después de la exclaustración de mediados del siglo XIX, el conjunto recobra nueva vida a finales de ese mismo siglo. En la actualidad todo el conjunto está dedicado a servicio de hostelería, teniendo la categoría de Hotel Monumento.